Despiden El Cubo a trabajadores

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2013.- Empleados contratado por contrato en El Cubo han comenzado a ser despedidos por la empresa minera Endeavour Silver debido a una supuesta disminución en el precio de los metales.

El lider de los mineros, Benjamín Jaramillo Salcedo (Foto: Archivo)

El secretario General de la Sección 142 de Mineros, Benjamín Jaramillo Salcedo acusó que los despidos comenzaron en el área de terceros, que son los contratistas, donde los despidos alcanzarán un 40 por ciento de 240 personas que integran la plantilla.

Esto quiere decir que más de 90 trabajadores han perdido sus empleos en las últimas fechas, supuestamente porque el bajo precio de los metales ha impactado a la empresa canadiense en sus finanzas.

“Nosotros somos alrededor de 500 trabajadores sindicalizados, ellos son aparte, de terceros  y tenemos la información de que iba a bajar a lo mejor,  un 40 por ciento la plantilla”, señaló el líder sindical.

El dirigente afirmó que la situación es delicada porque sindicalizados o no, los mineros necesitan los empleos para sostener a sus familias.

Expuso que para ellos la fuente de trabajo es muy importante,  y  tampoco van pedir que se cierre la mina, porque no hay ganancias;  “estamos en pláticas no podemos adelantar  ninguna postura hasta que haya un acuerdo”.

El líder manifestó que desgraciadamente los propietarios se quedaron acostumbrados a tener altas ganancias,  pero “no pueden decir que les está  yendo mal, a lo mejor sí bajó la producción que le estaba entrando, pero prácticamente sigue siendo la misma”.

La dirección  la empresa Endeavour Silver,  según  información que se publica en su portal, “está trabajando con el sindicato de mineros en El Cubo para recortar aún más los gastos de operación e impulsar la productividad del personal en el tercer trimestre (de 2013)  mediante mayores eficiencias operativas y reducciones de la plantilla.

“Si estas iniciativas no fueran suficientes, la dirección consideraría otras alternativas, tales como disminuir la producción con el fin de impulsar las leyes de minerales o, de ser necesario, poner la mina en fase de cuidado y mantenimiento”, señala la información.