Empresas abastecedoras de medicamentos en unidades médicas estatales tienen que cumplir: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2013.-Tras reconocer que en las farmacias de las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado (ISAPEG) hay problemas de abasto de medicamentos, el gobernador Miguel Márquez indicó que ya interviene la Secretaría de la Transparencia.

El gobernador durante la inauguración del Primer Congreso de Matemáticas de las Américas (Foto: Especial)

Más específico, el mandatario afirmo que su gobierno “quiere darle la vuelta a la tortilla” a esta problemática que durante años ha afectado a las farmacias del sector. Con esa intención, dijo, hace unos meses se concesionó a dos empresas privadas para que se hicieran cargo de la adquisición, almacenamiento, distribución, administración y abasto de medicamentos a las farmacias que atienden al Seguro Popular.

“En esto nos tienen que cumplir al 100 (por ciento), para eso se paga y debe darse el buen servicio a los guanajuatenses”, subrayó. Precisó que ese es un tema que se está revisando con el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, y con la secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco Torres, al que se está dando seguimiento.

Y en vista de que el caso ya está en manos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que sería el área encargada de deslindar responsabilidades, el mandatario estatal prefirió no hablar de sanciones.

En seguida recordó que para bajar costos y mejorar el servicio a los ciudadanos, el gobierno estatal generó el cambio en el abasto de los medicamentos en el sistema de salud pública del estado, el cual estaba a cargo de las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), y que en ese sentido se actuó; sin embargo las cosas no han funcionado del todo, puntualizó.

Las empresas contratadas por el gobierno para ahorrarse alrededor de 253 millones de pesos anuales son Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. Respecto a ellas, el gobernador señaló que “el contrato es muy claro y tienen que cumplir; ahí están muy claras sus obligaciones como empresa y tienen que cumplir”.