Inicia Primer Congreso Matemático de las Américas

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Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2013.- José Antonio de la Peña, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), afirmó que las matemáticas están detrás de todo y no tan lejanas como la gente piensa. Según dijo, todo lo que utilizamos en adelantos tecnológicos como los automóviles, las computadoras, las tablets, los gadgets o dispositivos electrónicos tienen a esta ciencia detrás.

José Antonio de la Peña, director del Cimat (Foto: Archivo)

El directivo consideró, al concluir este lunes la ceremonia inaugural, que el primer reto del Congreso ya se cumplió porque hubo una excelente respuesta a la convocatoria con representaciones de todo el continente. En él participan alrededor de mil investigadores de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe; en total, matemáticos de 41 países, que intercambiarán ideas, información y experiencias en Guanajuato capital, sede del Cimat.

El Congreso concluye el próximo viernes, una vez que se realicen 21 conferencias, 42 sesiones temáticas y 5 reuniones plenarias, Asimismo, el director del Cimat señaló que muchos de los logros de este encuentro no se podrán medir en lo inmediato sino a través del impacto a mediano y largo plazo.

De acuerdo con su punto de vista, las matemáticas están presentes en el diseño y en el concepto de todos los artefactos tecnológicos actuales, por lo que son una materia muy cercana a nosotros, en cuyo caso, consideró: “lo que no entendemos es cómo, de qué manera se presenta, o qué tiene que ver con las matemáticas que aprendemos en la escuela; entonces hay un largo camino entre las matemáticas escolares y la ciencia que está detrás de estos objetos”.

Al respecto puntualizó que la matemática, más que estar satanizada en México, padece “una desconfianza de acercarse a ella, de entenderla y eso se debe a la mala enseñanza que no es privativa de México, sino pasa en casi todo el mundo”. Por lo tanto, concluyó, para superar esa situación será necesario entrenar a los maestros de secundaria, “para que la enseñen de una manera atractiva, amena, y la gente le agarre el gusto desde los primeros años”.