Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2013.- Resultado de evaluaciones de Control de Confianza y Confianza es que en la mayoría de las corporaciones policiaca del estado haya déficit de elementos, reconoció el secretario de Gobierno, Salvador García López.
Sobre los casos más agudos que se registran en la entidad en déficit policiaco no necesariamente son los municipios más poblados o los que están en el corredor industrial, porque casos como Pueblo Nuevo o algunos municipios del sur como Romita y Apaseo el Alto entre otros, hay un faltante más importante, “que va de entre un 20 al 25 por ciento de las plazas que tienen autorizadas”, expuso.
Aunque dijo que no se sabe cuál es la cifra concreta del número de vacantes en promedio que hay en las corporaciones policiacas de la entidad, el secretario manifestó que el centro de Evaluación de Confianza ha sido el encargado de hacer las notificaciones a cada localidad desde hace tiempo, sobre cuántos elementos no acreditan sus exámenes.
Esto es “la famosa depuración que les hemos pedido a los alcaldes que realicen para contar con corporaciones confiables desde los policías rasos hasta los mandos superiores”, añadió.
Mencionó que el dato del déficit que tiene cada corporación en el número de elementos es una cifra que le compete a cada municipio, “ellos son los que saben cuántas plazas tienen autorizadas y es una cifra que no tenemos“, dijo el secretario.
Sin embargo, dijo que “regularmente en casi todas (las corporaciones existe). León está trabajando fuertemente en su academia de Seguridad para cubrir todas las vacantes que hay”, ejemplificó.
Hay que decir que “este déficit, también es atendible a todos los movimientos que diariamente se llevan las corporaciones” puntualizó García López.