Guarda municipio reservas para afrontar DAP

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de agosto del 2013.- Con alrededor de seis millones de pesos cuenta la administración municipal para hacer frente a los gastos que genere el Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Luis Gutierrez alcalde capitalino (Foto: Archivo)

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez dijo que esa cantidad está “apartada” para que al momento de que entre en vigencia el cobro, esto el primero de septiembre o en su defecto hasta enero del próximo año, el municipio no enfrente problemas.

De hecho, el presidente municipal manifestó que hay varias propuestas y varias tecnologías para lograr establecer  una iluminación adecuada y óptima, ya que la ciudad al ser edificada sobre una cañada, guarda características distintas al resto de los municipios del estado.

Gutiérrez Márquez  mencionó que sus estudios indican que necesitan alrededor de  12 mil 500 lámparas con características distintas para colocarse en toda la ciudad.

Una de las zonas más importantes y más complicadas, que deben tener alumbrado permanente, de noche y de día,  es la que está compuesta por la tradicional Calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como la Subterránea y los túneles y que abarcan alrededor de 10 kilómetros.

“También están los callejones que son alrededor de 100 kilómetros en toda la ciudad y con distintas características que deberán ser cubiertas para tener un alumbrado público correcto”, precisó.

A la fecha muchas de las lámparas convencionales tienen el problema que su luminosidad es obstruida hasta en un 15 por ciento por árboles u otras estructuras, por lo que trabajó de manera específica,  para cada caso

“Tenemos 3 carcasas para el alumbrado público que se han diseñado de manera especial y están colocadas, una en el Callejón del Beso, otra enfrente de la presidencia municipal, donde se están logrando reflexiones hasta de  85 por ciento”, aseguró.