Orientación contra el maltrato a la mujer

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2013.- Con el fin  de ayudar y orientar a mujeres víctimas de violencia, la directora del Atención a las Mujeres, Iovanna Rocha Cano se reunió con 14 delegadas de comunidades de Guanajuato.

Iovanna Rocha Cano, directora Atención a las Mujeres (Foto: Archivo)

En la reunión se tocaron temas como la discriminación, deserción escolar principalmente en niñas, casos de violencia doméstica, que regularmente no tienen atención, porque los casos se quedan en las comunidades.

Rocha Cano indicó que les explicó a 14 de las 20 delegadas, por qué las mujeres en un primero momento se resisten a recibir algún tipo de apoyo y les expresó que no tienen que desistir porque eso es parte del círculo en el que están inmersas,  en una situación de codependencia.

“No necesitan el juicio de las delegadas, sino que lo que requieren es el apoyo profesional de ellas como representantes del gobierno municipal; esto cruza con temas de drogadicción o alcoholismo, condiciones de desempleo, porque la gran mayoría son trabajadores domésticas que llegarán a los 40 años sin ningún tipo de prestación social”, añadió.

El propósito fue darles a conocer que hay una instancia en el gobierno municipal que las puede ayudar, “decirles aquí estamos, somos la dirección de Atención a las Mujeres, estas son nuestras facultades, estos son nuestros servicios cuentan con nosotras”, puntualizó.

Las delegadas y delegados municipales muchas veces son las y los que se dan cuenta de las situaciones de violencia en cada comunidad, “en este sentido queremos que sepan cómo podemos hacer una denuncia, con qué servicios van a contar de nuestra parte y poder conocer las situación”.

Comentó que de entrada les pidieron algunos datos de sus comunidades para ir haciendo una evaluación y aplicar las políticas que sean necesarias, porque éstas tienen que ser dirigidas no neutras, en varios temas, concluyó.