Tiene campo un buen año

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2013.- Las lluvias puntuales en las zonas agrícolas del estado entidad dejarán buenos resultados a agricultores, pronosticó el Observatorio Meteorológico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

Aunque las precipitaciones de este año no han sido tan intensas como en otros años, la puntualidad de la lluvia podría favorecer los cultivos en los municipios de siembra.

El especialista dijo que hay varios aspectos que considerar para ponderar adecuadamente la presente temporada de lluvias, entre ellos la puntualidad de la caída en municipios que quedaban al margen de las  precipitaciones en años anteriores.

Jaramillo Rocha manifestó que algunos municipios de los que hoy sobresalen por el gran empuje que les dieron las lluvias en materia agrícola  hacia el norte de la entidad son San Felipe, San Luis de la Paz y Ocampo; hacia el sur podrían considerarse Pénjamo.

“Las lluvias puntuales sobre la presa la Golondrina (Pénjamo), son un ejemplo claro de cómo ha llovido en esta zona; hacia a los Apaseos, el grande y el alto,  cuyas tierras son de vocación sorguera  también hubo lluvias importantes; además recordemos que esto es alimento futuro para los animales”, señaló.

Otros municipios importantes con áreas de cultivo beneficiadas, son Salvatierra, parte y los alrededores de Celaya, Villagrán  y hacia la parte oriental San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, añadió.

El meteorólogo dijo que en dos meses terminará el año hidráulico, porque debe transcurrir aún todo septiembre y octubre.

“El año estacional en cuanto a la climatología y precipitaciones digamos que van menguando a partir del 15 de septiembre”, sostuvo.

En este sentido,  agregó que se registra una baja importante, la última quincena de septiembre y octubre con algunas lluvias muy aisladas.

“…pero con muchas mañanas con rocío,  que es otra forma de riego hacia cultivo que se dan en esas fechas como las jícamas  y los cacahuates en el municipio de Romita, que son frutos que se usan mucho en las posadas, ya para fin de año”, recordó.