Brote de hepatitis en La Sauceda bajo control

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de septiembre de 2013.- Controlado, pero bajó supervisión se encuentran el brote de hepatitis que se detectó en la comunidad de La Sauceda y que afectó a siete menores de preescolar y primaria, informó el director de Salud en la capital, Javier Covarrubias Mata.

La SSG intervino para atender entre los niños el brote de la enfermedad (Foto: Especial)

El funcionario indicó que hace unos días acudieron  con el Jefe de la Jurisdicción sanitaria Armando Pérez; el director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) José Guadalupe Pérez; el químico Fabián Villanueva, entre otros,  a verificar  el sitio de contagio.

“Los brotes se dieron en el preescolar y en la escuela primaria de la comunidad y el primer caso se presentó en el mes de junio”, explicó.

Expuso que los acuerdos entre las diferentes instancias con los colonos de la comunidad, son que municipio atenderá la problemática de los drenajes abiertos y fosas sépticas, mientras que las autoridades de salud aportarán gel antibacterial a los centros escolares para que los niños lo usen antes de entrar a las aulas y después de ir al baño.

“Se les dio una plática a las familias de los menores para que atiendan una serie de recomendaciones y acciones de prevención para evitar que hay más infectados”, añadió el director de Salud.

Comentó que es muy probable que los niños se hayan contagiado al llevarse a la boca las manos contaminadas por lo que es urgente sanear la zona y  promover la higiene entre las familias de la comunidad.

El funcionario advirtió que la hepatitis es una enfermedad contagiosa por lo que pidió a los padres de los menores  que los tengan en reposo y sin asistir a la escuela.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso indicó que estará en contacto con el delegado Margarito Arredondo Ramírez para emitir la alerta de salud en caso de ser necesario.