Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2013.- Para la diputada Erika Arroyo Bello la petición que hizo una pareja de mujeres en el municipio de León para formalizar su relación en el Registro Civil, es algo que “se veía venir”.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado felicitó a la pareja y a los ciudadanos que han alzado la voz para exigir un trato digno a su decisión de formalizar su relación.
“Es muy valiente que la sociedad haya levantado la voz, que se manifieste a favor de los derechos humanos y de la igualdad de los derechos entre personas; eso es algo que está presente en nuestro tiempo que se está haciendo escuchar”, añadió la legisladora en relación a la pareja de leonesas que buscan casarse, pero que el registro civil rechazó esa petición.
“Es su derecho, pero ahora habrá que esperar primero, a ver si solicitan el amparo y segundo la decisión de los tribunales, ya hay antecedentes en otros estados, que pueden ser citados”, añadió Arroyo Bello.
Guanajuato sería la séptima entidad donde se pronunciarían estas parejas por solicitar igualdad de circunstancias y derechos.
La diputada priísta, quien fue la principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia donde se contempla la unión entre personas del mismo sexo entre otros puntos, misma que fue desechada en el mes de junio, celebró que se hayan pronunciado.
Expuso que la situación que viven las parejas no solo en León, sino en la entidad, mantienen vivo el tema de la Ley de sociedades.
“…es un asunto que sigue vigente y en auge y no hay manera de mantenerlo oculto ni callado”, puntualizó.