Confirma estado rescate de más de dos mil guanajuatenses

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2013.- Una vez levantado el censo de guanajuatenses afectados por los huracanes, la cifra se elevó a dos mil 700 personas, reconoció el secretario  de Gobierno,  Salvador García López.

Un grupo numeroso de guanajuatenses llegó la madrugada de ayer a la entidad (Foto: Especial)

El número corresponde a personas que quedaron atrapadas en Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Lázaro.

El funcionario estatal precisó que mil 697  guanajuatenses tienen el regreso asegurado  en algunas de las líneas aéreas Interjet o Aeroméxico  una vez que el secretario de Turismo, Fernando Olivera, comenzó a gestionar desde la Ciudad de México, el traslado a Guanajuato.

El secretario dijo que hasta este jueves tendrían que llegar a la entidad unos mil 248 personas.

“De las restantes se han hecho algunas reservaciones con personas en hoteles, para que les den hospedaje a bajo precio;  lo va a pagar gobierno del estado, el gobierno va a apoyar a todos los que estén varados allá en aquella zona”, enfatizó.

García López subrayó que el propio gobierno estatal va a cubrir todos los gastos de traslado de todos los guanajuatenses, proceso en el que se aplicaran más de 9 millones de pesos.

“La situación actual de los guanajuatenses en los estados de Guerrero y Michoacán  es en lo general en buenas condiciones físicas, aunque no pueden evitar estar angustiados por la incertidumbre del regreso”, apuntó el secretario.

“Se ha estado haciendo una depuración de los de mayoría de edad, los que están enfermos o tienen alguna urgencia, para que sean los trasladados de manera prioritaria”, señaló García López, quien recordó que el gobernador Miguel Márquez, les dio la bienvenida a los que pudieron regresar en estos días.

El secretario hizo un llamado a los empresarios para que una vez llegado el caso, permitan la reintegración de todos sus trabajadores, sobre todo  si se trata de algunos de los que tuvieron que permanecer en alguno de estos lugares que sufrieron la afectación de los huracanes Ingrid y Manuel.

Inclusive mencionó que se podría implementar alguna especie de “Certificado de Damnificado”, para que el estado pueda justificar la ausencia de estas personas, porque ya hay listas de personas con nombre y apellidos.