Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2013.- Sin restar importancia las afectaciones humanas que dejo el paso de los fenómenos meteorológicos por Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, el diputado Adrián Camacho Trejo Luna sostuvo que el saldo de los huracanes será también un golpe duro para el turismo nacional.
El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado manifestó que los costos para el traslado de turistas varados, ha sido alto para cada entidad que se ha lanzado al rescate de sus paisanos.
En el caso de Guanajuato, tan solo hablar de trasportar más de 2 mil personas por vía terrestre era imposible, porque las carreteras están truncadas y por vía aérea el costo era considerable.
El legislador dijo que este no es el mismo saldo de otros huracanes, porque Acapulco tiene devastada la zona Diamante, aunque la zona tradicional está con menos afectaciones.
Camacho Trejo Luna manifestó que el secretario de Turismo, Fernando Olivera viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con los dueños de los chárters para contratar el servicio.
“Ese fue un esfuerzo y es un gasto importante; estamos hablando de que el chárter más grande puede con 180-190 personas, entonces se necesitan varios de estos vuelos, estaríamos hablando de 15 o 20, con un costo comercial de 35 mil dólares”, comentó.
El diputado priísta invitó a destacar que el interés y lo que más les preocupa es la situación de la gente de barrios, comunidades, colonias, porque son los que se quedan ahí, es la población que más afectaciones tendrá porque en muchos casos ellos lo perdieron todo, añadió.
El diputado indicó que antes de pensar en los daños a la industria turística, “tendremos que terminar el recuento de los daños a la gente”.