Guanajuato, Gto. 16 de septiembre de 2013.- Las intensas lluvias de la noche del domingo provocaron al menos 3 deslaves en el municipio, sin que la población hubiese sido afectada, informó el presidente de la capital, Luis Gutiérrez Márquez, quien además señaló que personal de Protección Civil municipal, Bomberos y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los atendieron.
El alcalde precisó: “Con las lluvias hubo algunos deslaves que ya están atendidos, y están al pendiente Protección Civil; Seguridad Ciudadana y Obra Pública por si hubiera alguna contingencia”. Asimismo aseguró que el gobierno tiene marcados varios puntos en la ciudad que están listos para funcionar como albergues en caso de ser necesario.
Al respecto, el director de Protección Civil, Carlos Ruiz Lona, detalló que los deslaves se presentaron en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo antes de llegar a la comunidad de Santa Rosa; el segundo en la misma carretera pasando la comunidad, a la altura del Campamento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según dijo, “el material que de deslavó fue retirado por personal de Bomberos y por una maquinaria de un contratista que tiene SCT”.
El tercer deslave se registró en un camino rural cerca de Llanos de la Fragua, donde también quedó interrumpido el servicio de energía eléctrica por algunas horas. Allí, apuntó Ruiz Lona, “estuvimos trabajando al menos dos horas para restablecer el servicio en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad”.
El titular de la Dirección de Protección Civil indicó que el personal de la dependencia está en alerta para atender a la población en caso de ser necesario, ya que los espacios que podrían constituirse en albergues están plenamente validados para funcionar como refugios temporales.
Finalmente añadió que al mismo tiempo están “en constante comunicación con los delegados en las comunidades, para atender cualquier contingencia”.