Guanajuato, Gto. 10 de septiembre de 2013.- La entidad se encuentra por arriba de la media nacional respecto al número de suicidios, indicó la directora del Área de Salud Mental de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde.
En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, Villalobos Ugalde explicó que en la entidad la tasa de suicidios es de seis casos por 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 5.24 casos por 100 mil habitantes.
Señaló que en lo que va del año se registraron 218 casos de suicidios, principalmente en los municipios de Huanimaro, Pénjamo, Tierra Blanca, Salamanca, Irapuato, Celaya y Guanajuato.
“Desde hace varios años se detectó que en Guanajuato hay una incidencia alta al suicidio, por lo que fue necesario implementar programas que ayuden a prevenir este fenómeno social”, dijo.
Puntualizó que uno de los principales signos o síntomas de personas con tendencia al suicidio, es la depresión o el aislamiento.
Villalobos Ugalde precisó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con más de 300 psicólogos en las unidades de salud, para prevenir situaciones como el suicidio.