Mejoran aspecto de panteón de Santa Paula

Compartir

Guanajuato,  Gto. 04 de septiembre de 2013.- Debido a que hay un muro en riesgo de caer en el panteón de Santa Paula, más de 270 cadáveres serán exhumados de sus tumbas.

Mejoras al campo-santo (Foto: Archivo)

El alcalde Luis Gutiérrez  Márquez informó que se reunieron con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  Sergio Tovar para que apruebe el proyecto de la rehabilitación parcial del muro perimetral del afamado cementerio, donde se han encontrado los cuerpos momificados.

Desde hace 18 años,  el muro presenta un declive que pone en riesgo a los capitalinos que transitan por el lugar,  además  que de caerse,  arrastraría alrededor de 270 restos humanos  ya que la barda sirve de tapa,  a una parte de las gavetas donde están depositados algunos difuntos desde principios del siglo pasado.

El presidente municipal dijo que este mes tiene  que estar listo el proyecto de la rehabilitación del muro del panteón  cuyo declive ya empezó a empujar las gavetas hacia el lado contrario.

Por su parte, el director de Obra Pública, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez estimó que el costo podría ir a los ocho millones de pesos  ya que también tendrá que rehabilitarse la vialidad con la que colinda la barda.

“En este asunto se tendrán que hacer unas gavetas nuevas para depositar los restos de las gavetas  que ahora estén afectadas  por  el defecto del muro;  se haría la intervención  para devolverle la verticalidad y los restos volverían a colocarse en las tumbas que están recargadas en el muro”, explicó.

De la Peña indicó que la barda tiene un problema estructural y tendrá que ser rehabilitada, pero no se ha podido hacer porque la tapa posterior de las gavetas, es el muro no se puede demoler con presencia de cuerpos.

Gutiérrez Márquez dijo que no se descarta que aparezcan momias en el proceso de reconstrucción, pero advirtió que todos los cuerpos que sean  retirados del lugar tendrán que tener las autorizaciones  de las instancias correspondientes.

“…cada cuerpo se cuidará  al extremo para ser devueltos una vez que concluyan los trabajos”,  aseguró  Gutiérrez Márquez.