Incrementa el consumo de alcohol en adolescentes

Compartir

Guanajuato,  Gto. 04 de septiembre de 2013.- El consumo de bebidas embriagantes por adolescentes entre los 12 y 16 años ha ido en aumento, reveló el secretario de Salud en la entidad, Ignacio Ortiz Aldana.

La feria de adicciones para jóvenes (Foto: Especial)

El funcionario estatal explicó que en Guanajuato el consumo de drogas como marihuana disminuyó considerablemente, pero el alcoholismo registró un aumento principalmente en mujeres.

“Es necesario unir esfuerzos para implementar acciones y programas que alejen a los jóvenes de cualquier tipo de adicciones”, indicó.

El secretario de Salud manifestó que el problema de alcoholismo en los jóvenes debe atenderse desde los diferentes rangos de gobierno, desde el municipio hasta la federación.

Asimismo, señaló que por primera vez los libros de texto gratuitos integrarán la materia de Salud, para que desde la escuela se comiencen a prevenir cualquier tipo de adicciones y se tenga un mejor cuidado personal.

Ortiz Aldana indicó que en el estado existen nueve Centros Nueva Vida que brindan atención y ayuda a los jóvenes con algún tipo de adicción.

Arranca campaña estatal de prevención de adicciones

Con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes para que no caigan en algún tipo de adicción se llevó una campaña estatal de prevención en la cual participaron alumnos del nivel medio superior.

Al hacer uso de la voz, el subdirector de Prevención de la Secretaría de Seguridad en la entidad, Mauricio Zúñiga Flores expuso que la principal causa de detención de jóvenes se debe a consumir bebidas embriagantes en la vía pública.

“Los accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad, son la principal causa de muerte en los jóvenes, por lo que es necesario implementar acciones que oriente a los adolescentes”, dijo.

En este sentido, el director del Instituto Estatal de la Juventud, Luis Armando Flores Sánchez puntualizó que el trabajo en conjunto de las dependencias federales, estatales y municipales es de suma importancia al momento de combatir las adicciones.

De igual manera, mencionó que la prevención es la clave para que los jóvenes no se involucren en algún tipo de adicción.