Presentan encuesta sobre juventud guanajuatense

Compartir

León, Gto.18 de septiembre de 2013.- Por primera vez en la historia de Guanajuato se realizó y se publica una encuesta para conocer el perfil de los jóvenes y su entorno; dichos insumos serán una herramienta para que a partir de sus hallazgos, se establezcan políticas públicas focalizadas.

La encuesta fue realizada por un catedrático leonés y a su presentación asistió el secretario de Desarrollo Social (Foto: Especial)

La encuesta presenta la realidad del 33.4 por ciento de la población de la entidad que son jóvenes, es decir, 1 millón 834 mil 27 guanajuatenses entre 12 y 29 años de edad, quienes respondieron al ejercicio “Intravisión, Encuesta Estatal Jóvenes Guanajuato 2012”.

Este miércoles se realizó la presentación de los resultados de la encuesta para el municipio de León que contienen información sobre cómo se involucran los jóvenes con su familia, el noviazgo, la salud, educación, actividades laborales y relaciones personales.

“Esta es una herramienta única, no he visto otra en otro estado del país, que aborde los temas desde el momento más personal, introspectivo de los jóvenes, hecha por jóvenes y para establecer políticas públicas este grupo social”, mencionó Héctor Gómez Vargas, catedrático de la Universidad Iberoamericana y quien participó en la elaboración del citado estudio.

Para esta ocasión, la encuesta presentó los hallazgos de la investigación que se hizo a los jóvenes en el municipio de León y que representan el 26 por ciento de la población (488 mil 173 entre 12 y 29 años).

“La intención es que se hagan las presentaciones por cada uno de los municipios para que a partir de lo que se arroje en las mismas, se integren los programas y planes destinados a ese sector de la población”, mencionó el director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Luis Armando Flores Sánchez.

Con la información de las encuestas se buscará una intervención del estado para atender las carencias en educación, empleo, salud y relaciones interpersonales que presenten los jóvenes, refirió por su parte el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba

La investigación se realizó con una metodología planteada por el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato y se presentó en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana campus León ante la presencia del rector, Marco Antonio Bran Flores, académicos y alumnos.