Producción de sorgo y maíz en estado será abundante

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre de 2013.- Las lluvias favorecerán la producción de maíz y sorgo para campesinos  temporaleros, aseguró el secretario de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Pedro Chávez Arredondo.

El diputado Pedro Chávez Arredondo (Foto: Archivo)

El legislador explicó que la producción de estos dos granos aumentó de dos a ocho  toneladas, cuando en otros años sólo se lograban máximo de dos a tres toneladas.

Además consideró que  la humedad de las últimas lluvias servirá  para que se siembre garbanzo o garbanza, por lo que ya entablaron comunicación con el secretario de Desarrollo Agroalimentario del estado, Javier Usabiaga Arroyo para implementar un programa de apoyo para la gente que cultiva de manera temporal.

“Ya acordamos incluso que va a crearse este programa  donde se les va a dar un buen apoyo, un buen porcentaje a la gente para que pueda adquirir la semilla”, aunque todavía no se ha cuantificado, puntualizó.

Sin embargo, estimó que el apoyo debe de más de un 50 por ciento del costo por kilogramo en beneficio de los productores guanajuatenses.

Indicó que estarán pendientes de la producción porque los acaparadores van a tratar de aprovecharse de que hay una buena producción.

“…para juntarse los 20 más fuertes en el estado y tratar de llegara a acuerdos para ponerles un precio bajo, por lo que veremos la forma de presionar para que eso no suceda, y los productores obtengan un precio justo”, añadió.

Chávez Arredondo dijo que los productores  que hicieron contratos de garantía en dólares sobre su producción, como se basa en el precio dólar, les permitirá obtener un buen precio y eso va a nivelar las cosas para que el precio de la semilla que no esté protegida también esté más estable.