Regalan zapatos a niñas en comunidades

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de septiembre de 2013.- Tres mil pares de zapatos serán distribuidos entre niñas de primaria y secundaria en comunidades de capital por la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense.

La funcionaria de la dependencia municipal (Foto: Archivo)

La intención de la dependencia es abatir la deserción escolar, aseguró la directora de Atención a la Mujer, Iovanna Rocha Cano.

Indicó que el fin de semana se entregaron 115 pares de zapatos nuevos para las niñas de comunidades, para que no dejen la escuela. Los zapatos se entregan a menores de quinto y sexto año de primaria y primer y segundo grado de secundaria.

“Los zapatos son para que sigan caminando a la escuela y el único requisito para que se los entreguen es que a cambio las pequeñas entreguen una carta sobre qué quieren ser cuando sean grandes”, dijo.

Comentó que en los grupos a los que les entregaron los zapatos, en total 122 niñas, todas quieren ser profesionistas, salvo cuatro que aún no tenían decidido a que se van a dedicar de grandes.

“Nos sorprendió mucho, porque aunque es zona rural tienen identificadas  alternativas profesionales como biólogas marinas, astrólogas, astrónomas, alguna quiere ser astronauta, dos quieren ser presidentas municipales porque en la capital solo ha habido una”, añadió. Otras quieren ser abogadas porque cuestionan la justicia.

Las cartas de las niñas serán expuestas en mamparas en diversos puntos de la ciudad y está el compromiso de la dirección de darles seguimiento a sus comunidades.

Rocha Cano informó que han estimado llegar a esas 3 mil niñas que serán beneficiadas primero a través de las escuelas, y después de manera directa a través de las listas que entreguen las y los delegados municipales.

La directora señaló que comenzaron en la comunidad de Paso de Perules, porque la delegada de nombre Fátima además de ser la representante municipal ante la comunidad más joven con apenas 23 años, es la que en la última reunión llevaba los datos puntuales de cuantas niñas de 9 a 11 años, habitan en su comunidad.