Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2013.- El director de Turismo de la capital, Ángel Sánchez Palacios, informó que durante el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino, la capital alcanzó una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de 45 millones de pesos.
Entrevistado vía telefónica, aunque advirtió que se trata de datos preliminares, el funcionario señaló que ya permiten delinear un repunte en los principales rubros que son la ocupación hotelera y la derrama económica, para los prestadores de servicios turísticos de la capital.
Entre los repuntes importantes a señalar, mencionó que en ocupación por ejemplo el crecimiento fue del 11 por ciento, en la estadística de turistas-noche también se alcanzó una alza del 14 por ciento. “El año pasado tuvimos 24 mil turistas y este año 28 mil; en cuanto a derrama económica tuvimos un 15 por ciento de repunte; el año pasado fueron 38 millones y este año llevamos alrededor de los 45 millones de pesos”, puntualizó Sánchez Palacios.
El funcionario mencionó que en cuanto al levantamiento de encuestas de percepción en los visitantes un 96 por ciento encontró la ciudad limpia; un 98 por ciento consideró que la ciudad es segura y el 100 por ciento anotó que regresará.
Con respecto a la prestación de servicios turísticos dijo que un 60 por ciento de los turistas encuestados anotaron que el servicio en los hoteles les pareció bueno y un 30 por ciento que es regular, en restaurantes el 62 por ciento consideró que son buenos en general y el 30 por ciento que ofrecen un servicio regular.
Finalmente, el director mencionó que la dependencia está trabajando en coordinación con los prestadores de servicio para elevar los niveles de calidad que ofrecen tanto a turistas como visitantes, no solo en el Cervantino sino en todo el año.