Guanajuato, Gto. 04 de octubre del 2013.- Portando la bandera social del Festival Internacional Cervantino (FIC), Los Tiempos Pasados se preparan en armonía con la tierra y el cuerpo humano.
El director de la agrupación musical, Armando López Valdivia explicó que la mayoría de la música se afina en una nota base denominada 440 Hertzios (Cuatro cuarenta Hz), que producen en términos musicales, 8 armónicos; esta afinación instrumental se impuso en 1939, por un decreto de Joseph Goebels, el ideólogo de los nazis y se utiliza hasta nuestros días.
Sin embargo, también hay una afinación científica que es 432 hz (Cuatro tres dos Hz); que es un múltiplo de 450, y que es también una clasificación que se ha usado en la India; además el 432 es un múltiplo de la frecuencia de la tierra y de la frecuencia del hipotálamo, en los humanos, señaló el maestro.
Asimismo indicó que a través de experimentos Cymáticos se ha demostrado que si se cambia la afinación de 440Hz a 432Hz.
“No solamente se producen ocho armónicos, sino se producen doce y es más rico más estimulante, porque es resonante con el cuerpo y produce un estado de reposo y tranquilidad o por lo menos de gozo”, explicó.
Comentó que la afinación clásica de músicos como Mozart y otros compositores se hacía en 432Hz, “Verdi peleaba esta afinación como afinación científica y vamos a usar en este Cervantino esta afinación”.
Indicó que para ello se tienen que hacer algunos ajustes por ejemplo en los instrumentos de viento y los demás se afinan tal cual en la 432, “de manera que es una experiencia inolvidable”
Indicó que en una explicación visual 440 Hz, es como si viéramos del lente de una cámara objetos mal enfocados y borrosos y 432Hz, con una nitidez armónica.
Los Tiempos Pasados se presentarán en el Templo de la Colonia las Arboledas en la León, el 22 de octubre a las 18:00 horas.