Refuerzan acciones contra cólera durante el FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de octubre del 2013.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzará las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria del cólera durante la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Autoridades de salud recomiendan tomar medidas de higiene (Foto; Especial)

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana aclaró que no se trata de una alerta epidemiológica, por el contrario al reforzamiento de acciones preventivas es para salvaguardar la salud de la población de los 46 municipios y los visitantes que acudirán a los eventos del FIC de 9 al 27 de octubre.

Este 2013, la dependencia estatal suma en los 46 municipios 8 mil 124 visitas de verificación a establecimientos dedicados al proceso de productos de la pesca, alimentos preparados, aguas y hielo purificado.

También ha realizado el análisis de 3 mil muestras para detectar Vibrio cholerae y se han realizado 29 mil 303 determinaciones de cloro residual.

Ortiz Aldana advirtió que el cólera es una infección intestinal aguda prevenible y controlable causada por la bacteria vibrio cholerae que se transmite al hombre por la ingesta de agua o alimentos contaminados por este microorganismo.

El secretario de Salud explicó que durante el festival la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios se implementará el Programa de Prevención y Control de cólera con acciones preventivas.

Entre ellas, se harán verificaciones de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos, semifijos y ambulantes con el fin de promover el  lavado y desinfección de frutas y verduras, utensilios y equipos empleados para la preparación de alimentos.

También capacitaciones a manejadores de alimentos y público en general sobre buenas prácticas de higiene y sanidad, calidad del agua y saneamiento básico.

Asimismo, hizo un llamado para que ante cualquier síntoma como diarrea y vómito, administrar Vida Suero Oral y acudir la unidad médica más cercana.

Preparado protocolo de salud en la capital

El secretario del Ayuntamiento de la capital, Antonio Ruiz Lanuza señaló que están dispuestos los protocolos de salud para prevenir cualquier situación en la capital, por la posible presencia de casos de cólera en entidades vecinas.

A unos días de que de arranque FIC señaló que ellos le han dado seguimiento a estos casos que se originaron en las entidades que fueron afectadas por las lluvias, pero que ya se extendió a Hidalgo, donde se registran 44 casos y más de 30 que están en espera de resultados de estudios médicos.

Ante las medidas preventivas que han desplegado autoridades sanitarias de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, dijo que la capital se mantendrá alerta a la evolución de este padecimiento.

Ruiz Lanuza  indicó que hay que estar atentos porque arranca la  “fiesta del espíritu” y hay mucha gente que se desplaza de esos lugares para disfrutar de los eventos culturales en la ciudad, sin embargo, dijo que donde se han registrado brotes se han atendido de manera oportuna.

“Nosotros estamos atentos, nos mantenemos al pendiente de instancias que están a cargo de la federación y gobierno del estado con nuestra contraparte municipal, para poder dar una respuesta oportuna”, añadió.

Dijo que las autoridades de salud de cada entidad federativa han decidido reforzar sus esquemas de prevención desde la vigilancia epidemiológica, pasando por los estudios necesarios y acciones preventivas al igual que en el caso del dengue, se extreman precauciones para que no haya casos importados.

“Con el motivo del Cervantino estamos teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno, para que haya una buena coordinación, además de que sostendremos reuniones con los prestadores de servicios, para que estén al tanto”, puntualizó.