Asegura SSG comida en mal estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2013.- A lo largo de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) la Secretaría de Salud de Guanajuato ha asegurado 1300 kilos de comida en mal estado.

La SSG está realizando análisis de alimentos (Foto: Especial)

La dependencia ha incautado 800 kilogramos de muestreo de pescado y la destrucción de 500 kilogramos de vegetales y legumbres como aguacate, cebolla, lima, brócoli, calabaza, cilantro, plátano, jitomate, manzana y pera.

El secretario de salud,  Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ha llevado a cabo actividades en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, León y Silao, las principales sedes del evento.

Entre los resultados se encuentran 255 verificaciones de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos que manipulan alimentos, tales como hoteles y restaurantes con un 93.5 por ciento de cumplimiento.

El secretario de salud puntualizó que la acciones son encaminadas a mantener el estado libre de cólera, por lo cual se han levantado 186 muestras de Vibrio cholerae O1y 904 determinaciones de cloro residual.

Ortiz Aldana subrayó que el personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg) ha sido capacitado en temas de cólera y dengue para establecer lineamientos eficaces en caso de darse la atención de pacientes con sintomatología de ambas enfermedades.

Hasta el momento suman además 13 capacitaciones a manejadores de alimentos en hoteles, restaurantes, puestos semifijos y ambulantes, sobre buenas prácticas de higiene y sanidad, calidad del agua y saneamiento básico.