Alimenta Juan Trigos espíritu del cervantista

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2013.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) demostró una vez más la calidad artística que la distingue como uno de los grupos más importantes de México, luego de la interpretación del preestreno mundial de la obra Ofrenda a los Muertos, la tercera sinfonía de Juan Trigos, su Director Titular.

En el Juárez, la OSUG dirigida por Juan Trigos (Foto: Especial)

Esta obra sirvió para inspirar la creación de la película La triste historia de Ben Young Manson, misma que fue proyectada en una pantalla de gran formato suspendida en el escenario del Teatro Juárez como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 41.

La película fue producida por Duncan Copp, junto a Manson, con animaciones creadas por la empresa Tick Tock Robot y su diseñador Simon Armstrong. La sinfonía fue por encargo de la Orquesta Sinfónica de Houston a Trigos y el estreno mundial será este 1 de noviembre.

El público de la OSUG tuvo la oportunidad de escuchar por primera vez esta obra y simultáneamente apreciar la película bajo la temática del Día de Muertos, que es el argumento central de la película, una versión mexicana de la historia de Romeo y Julieta.

Como lo menciona Josep Jofré I Fradera, Juan Trigos reinterpreta los principios sinfónicos por medio de las relecturas, visión abstracta y alternativa del concepto Sinfonía que implica una sofisticada aplicación de los procesos de variación musical y, al mismo tiempo, replantea los elementos sonoros y estructurales para darles significados diversos.

Siendo un claro ejemplo de la estética llamada Folklore Abstracto creada por el autor, la estructura de la Sinfonía número 3 se fundamenta en conceptos como la escritura a paneles y a modo de encastre, con reiteración del material y su variación (o relectura), la resonancia y la pulsación continua. La gestualidad y fraseo orquestal con sus tipos de ataque particulares y articulaciones propias, inciden también de manera estructural en la obra.

Al término de la presentación el escritor de la película subió al escenario para agradecer al público sus aplausos junto a Juan Trigos y los integrantes de la orquesta.

Homenaje a Gutiérrez Heras y a Revueltas

La primera parte del programa consistió en un homenaje a dos de los músicos mexicanos más importantes, quienes incursionaron en la música para cine: Joaquín Gutiérrez Heras y Silvestre Revueltas.

La primera obra interpretada por la OSUG fue la suite de la película “Campanas Rojas” de Gutiérrez Heras y posteriormente la suite de la película “Redes” del genial Revueltas.