TAO Dance Theater, desde China, en el FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2013.- Tao Ye, director general y coreógrafo de Tao Dance Theater, señaló que desde hace años practicar la danza contemporánea en China no es nada sencillo, porque no hay mucho público que acuda a las salas, por ello las principales compañías y bailarines se encuentran prácticamente en el extranjero ofreciendo su espectáculo.

Tao Ye, director general y coreógrafo de Tao Dance Theatre (Foto: Especial)

En conferencia de prensa, el director del grupo que este martes ofrecerá su espectáculo en el escenario del Juárez, con la puesta 4 y 5, comentó actualmente hay una gran diversidad artística en la sociedad con los avances tecnológicos y la globalización, y que han tenido que hacer un gran esfuerzo para mantenerse al margen de las influencias que llegan por esas vías.

Tras señalar que actualmente el ambiente en China es muy desfavorable para fortalecer el espíritu, Tao Ye manifestó que la danza contemporánea no es muy popular, aunque hay sectores que todavía asisten a este tipo de espectáculos. En el caso específico de Beijing, indicó que es una ciudad que ofrece una gran variedad de eventos de toda índole por lo que es difícil sobresalir con una compañía de danza y más si se trata de danza contemporánea.

“Los bailarines de danza contemporánea estamos mostrando nuestros espectáculos principalmente en otros países, porque en China ya hemos cumplido”, puntualizó. Y en seguida el bailarín reveló que desde los 12 años comenzó su carrera artística y tuvo que sortear varias situaciones, pero después de que entró a este tipo de danza se dio cuenta de que se encontró consigo mismo.

El artista comentó que en la danza tradicional de China el centro de gravedad se localiza en el centro del cuerpo, pero en su caso, el centro de gravedad se encuentra en el exterior y así lo descubrió con su esposa, por lo que les motivo para fundar la compañía TAO Dance Theater en 2008. De aquella fecha, hasta ahora el grupo se ha presentado ante públicos norteamericanos en el Lincoln Center de Nueva York o la Place des Arts de Montreal.