Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2013.- Repuntes en ocupación hotelera y en derrama económica importante arrojó para el estado la 41 edición de Festival Internacional Cervantino (FIC).
El repunte más importante se dio en la derrama económica, ya que alcanzó la cifra estatal de 373 millones 5 mil 508 pesos, lo que significa un crecimiento del 14 por ciento en comparación con lo que se alcanzó con el año pasado, aseguró el secretario de Desarrollo Turístico de la entidad, Fernando Olivera Rocha.
En cuanto a la asistencia de turistas y visitantes que fueron atraídos por la llamada “Fiesta del Espíritu”, Olivera Rocha apuntó que ellos tienen la estadística de que estuvieron en la ciudad, 158 mil 267 personas los tres fines de semana.
Explicó que regularmente los tres fines de semana del festival, la ocupación hotelera tiene un crecimiento a su capacidad, lo que repercute en cuanto a la derrama en general, sin embargo, en promedio la ocupación durante los tres semanas apenas creció un 4 por ciento.
“La ocupación el año pasado fluctuó entre el 56-57 por ciento y este año llegamos al 60 por ciento de ocupación en promedio durante el FIC”, puntualizó.
Dijo que los guanajuatenses siguen encontrando en el resultado de todos los eventos y festivales a lo largo del año, un crecimiento importante en comparación con el año pasado “y eso nos consolida como ese destino cultural de México, que es lo que ha buscado el gobierno estatal desde el principio de su gestión”, añadió.