Proyecta Márquez crecimiento turístico a 2018

Compartir

León, Gto. 28 de octubre del 2013.- Para el 2018 la entidad tiene la proyección de recibir la visita anual de 28.6 millones de visitantes y lograr una derrama económica de los 75 mil millones de pesos.

El gobernador informó que en 2013 el estado ha recibido la vista de 14.8 millones de turistas (Foto: Especial)

Estas metas están planteadas en el Programa Estatal de Turismo 2013-2018 que presentó el gobernador Miguel Márquez Márquez y el cual cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Turismo Federal como un modelo nacional.

El gobernador aseguró que al alcanzarse estas cifras se podrían generar a 194 mil empleos en el turismo. Actualmente, este sector es la segunda fuerza económica con un crecimiento en los últimos dos años del 12 por ciento que coloca a la entidad como el octavo destino más importante del país al generar más de 160 mil empleos directos y representa el 9.4 por ciento del PIB en la entidad.

“Llegaremos al 2018 con un Guanajuato a la vanguardia del turismo a nivel nacional e internacional, lo que se traducirá en miles de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para los guanajuatenses, pasando del octavo al sexto destino nacional más importante”, aseguró el ejecutivo estatal.

Para lograr la apuesta de Guanajuato como Destino Cultural de México se impulsa el Modelo de Excelencia Turística, además de conjuntar a los empresarios del sector y trabajar para la atracción de inversiones por más de dos mil millones de pesos y ampliar a dos mil habitaciones la oferta en todo el estado con 22 nuevos hoteles.

Asimismo se internacionalizará la marca Guanajuato y se consolidarán los circuitos turísticos, para que la riqueza cultural, natural y la calidad de su capital humano, esté al alcance del turismo del mundo.

“Aquí estamos sumando esfuerzos con la sociedad y los tres niveles de gobierno para impulsar proyectos de restauración y promoción que nos permitan darnos a conocer a nivel mundial. Para darle un respaldo sólido a todos estos proyectos, invertiremos más de mil 500 millones de pesos en infraestructura pública”, agregó el mandatario.

En los primeros nueve meses del 2013, Guanajuato ha recibido a más de 14.8 millones de turistas y visitantes que representan una derrama económica de 39 mil 500 millones de pesos, esto es ejemplo, de que el turismo es clave en el desarrollo de la entidad.

Ejemplo del protagonismo de Guanajuato en el mundo, es el municipio de San Miguel de Allende que fue declarado por la revista especializada Condé Nast Traveler, una de las más influyentes en el sector, como la ciudad más atractiva para el turismo.

Esto permitirá que durante una semana, se promocione en Nueva York a San Miguel de Allende como un atractivo más para el turismo americano a través de carteles, posters y folletos.

El Programa Estatal de Turismo contempla objetivos y diversas estrategias encaminadas al fortalecimiento de las ventajas competitivas de Guanajuato mediante la generación de indicadores, así como el análisis de estrategias, innovación de productos, mejora de la conectividad, la aplicación del modelo de excelencia turística y gestión profesional de destinos.

También incluye la transformación y transversalidad del sector alineando los proyectos de los tres órdenes de gobierno, mayor eficiencia, incentivos a la inversión y vinculación de rutas y circuitos, la consolidación sustentable de la oferta turística a través de la mejora continua, el fortalecimiento de segmentos turísticos prioritarios, una agenda diversa de eventos, y apoyos al desarrollo de infraestructura y equipamiento para los prestadores de servicios.