Reconocen trascendencia de Entremeses Cervantinos

Compartir

Guanajuato, Gto, 14 de octubre de 2013.- La Universidad de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino rindieron homenaje al Teatro Universitario por los 60 años de presentaciones ininterrumpidas de los Entremeses Cervantinos, en Plaza San Roque, en el marco de la  edición 41 del  Festival Internacional Cervantino.

La placa es un reconocimiento a la trascendencia de los Entremeses (Foto: Especial)

La placa fue develada por el actual director y fundador de los Entremeses Cervantinos, el Mtro. Eugenio Trueba Olivares, quien en los inicios de los Entremeses se desempeñó como asistente del director, demostrando desde entonces su pasión por el teatro, por las nuevas ideas y por su ciudad.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto (señala el boletín de la institución) dijo que al Mtro. Enrique Ruelas se le reconoce como el iniciador de esta representación teatral y como director fundador del grupo que dirigió hasta su muerte, en 1987. Aseguró que este año en que se conmemora el centenario de su nacimiento la Universidad de Guanajuato lo recuerda con gratitud  y admiración.

Aseguró que el Teatro Universitario fue uno de los primeros grupos artísticos de esta índole fuera de la ciudad de México, proyecto que contó con el invaluable apoyo de dos universitarios excepcionales: el entonces rector de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Antonio Torres Gómez, y del primer rector de esta Institución, Armando Olivares, actor y prologuista de la puesta en escena de los Entremeses.

Por su parte, el Director del Festival Internacional Cervantino, Dr. Jorge Volpi reconoció la ardua labor que los Entremeses han desarrollado a los largo de estos 60 años, siendo estos los propulsores a lo que hoy nombramos el Festival Internacional Cervantino, el cual lleva 41 años de éxito.

El origen de los Entremeses Cervantinos fue planteado por el Mtro. Enrique Ruelas, quien propuso el “Teatro al aire libre”, que dio inicio en la década de los cincuenta y hoy después de 60 años se siguen realizando.

El éxito de los Entremeses fue inmediato, no sólo en la ciudad, sino en el país y el extranjero;  con incontables artistas y periodistas. Dos décadas después de la primera presentación, el presidente Luis Echeverría, fascinado con el impacto cultural, turístico y social de los Entremeses, al salir de una función de “El Retablillo Jovial” afirmó, como lo ha comentado el maestro Trueba: “Guanajuato merece un gran festival de orden internacional”.

Poco tiempo después, mediante decreto presidencial, en 1972 surgió el Festival Internacional Cervantino.

Durante esta presentación estuvo presente el Director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González; y el actor Hugo Jaime Gamba Briones.