Diputados perredistas presentan informe de actividades

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2013.- El Partido de la Revolución Democrática ha impulsado leyes que garantizan el respeto de los derechos humanos, pugnan por una mayor transparencia y políticas públicas a favor de los sectores y grupos sociales más desfavorecidos.

La diputada Guadalupe Torres Rea habló a nombre del grupo parlamentario (Foto: Especial)

El anterior fue el mensaje principal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Al acto, realizado en la ciudad de Guanajuato, concurrieron dirigentes perredistas nacionales y estales, legisladores de otras fuerzas políticas, presidentes  municipales emanados del partido y centenares de militantes y simpatizantes. También asistió el gobernador Miguel Márquez.

En el informe, los legisladores destacaron la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres, presentada al mismo tiempo que el gobernador Miguel Márquez Márquez; la adición al Código de Procedimientos Penales para  garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en caso de embarazo por violación, tema contemplado en el artículo 163 del Código Penal en el Estado.

También la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social del estado de Guanajuato para garantizar la integración de los trabajadores en el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

De igual manera, el GPPRD presentó conjuntamente con el gobernador del estado una reforma al artículo 153-a del Código Penal para ampliar los elementos de tipificación del feminicidio en la entidad, la que fue aprobada por unanimidad en el pleno del congreso.

La bancada perredista vigila que el costo por el alumbrado público sea justo y equitativo y que no se vulneren los derechos de los guanajuatenses, sobre todo, de los más desprotegidos.

Propuso y llevó a cabo un panel con especialistas para enriquecer la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato, analizaron el Informe del Gobierno del Estado y presentaron la iniciativa para Ley de Paridad en materia electoral.

El informe resaltó que fue aprobada por unanimidad la reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, con el fin de acotar la facultad del gobernador del estado para realizar traspasos presupuestales.

En su mensaje en su calidad de actual coordinadora del grupo parlamentario, Ma. Guadalupe Torres Rea resaltó que los legislador perredistas están abiertos al diálogo y a trabajar con base en coincidencias para llegar a acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas y el gobierno del estado.

También manifestó el interés especial del PRD para sumarse y enriquecer la propuesta de Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas que fue ingresada por la diputación del Partido Acción Nacional.

El diputado José Luis Martínez Bocanegra señaló en su mensaje que la izquierda representada en el PRD trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población, en especial de la más vulnerable y pobre.