Dolores Hidalgo es nombrado patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de octubre del 2013.- El gobernador Miguel Márquez Márquez firmó un decreto que declara a la ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, como Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico del Estado de Guanajuato.

Miguel Márquez firmando el decreto (Foto: Especial)

A través del decreto se garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico de Dolores Hidalgo, que comprende la identificación, conservación, rehabilitación, promoción, valoración y transmisión a las generaciones futuras de este Legado, en sus distintos aspectos.

Apoyados por las unidades administrativas del Poder Ejecutivo, el comité deberá asegurar la adopción de una política general encaminada a realzar el Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico de Dolores Hidalgo en la sociedad.

Además deberá fomentar estudios y metodologías de conservación y rehabilitación para su salvaguarda y adoptar medidas de orden técnico, administrativo y financiero para favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión de este legado.

La ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional tiene una relevancia histórica innegable tanto para la entidad como para el país al ser el punto geográfico desde donde el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla comenzó el Movimiento Libertario, el 16 de septiembre de 1810, y que once años después daría la independencia de la corona española al pueblo mexicano.

Además, cuenta con diversos inmuebles sobresalientes por su historia y arquitectura, entre los que destacan: La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, cuya construcción terminó en 1778 y cuya fachada es considerada uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII; la Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla, habitada por el Padre de la Patria entre 1804 y 1810; la Casa de Abasolo, ahora Museo del Bicentenario y que alojó, entre otras personalidades, al presidente Benito Juárez y al emperador Maximiliano de Habsburgo.

De igual forma, destacan la Casa de Visitas, construida en 1786; el Templo de la Tercera Orden, considerado el inmueble religioso más antiguo de la ciudad después de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; el Monumento a Hidalgo, uno de los más representativos de la ciudad y el cual fue erigido por Decreto del presidente Benito Juárez; la Hacienda de la Erre, con orígenes que la remontan hacia la primera mitad del siglo XVII y en donde el Cura Miguel Hidalgo formó el primer Ejército Insurgente en 1810; además de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, hogar del más grande compositor de música vernácula mexicana.

El Decreto Gubernativo que declara a la ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, como Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico del Estado de Guanajuato, entrará en vigencia el cuarto día siguiente a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.