Savater, distinguido invitado del FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2013.- El pensador español Fernando Savater participó en el ciclo de conferencias “Diálogos Cervantinos”, bajo el eje temático “El arte de la libertad”, que forma parte de la edición número 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con la charla “Literatura y Convivencia” se presentó Savater en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato.

Savater estuvo acompañado por el director general del FIC, Jorge Volpi para ofrecer una plática acerca de la figura del librepensador en la actualidad, como parte del programa que este año tiene el FIC con la presencia de notables escritores.

Savater expuso que los librepensadores tienen dos características regulares, siendo ellas la de ser transgresores de los límites intelectuales, políticos y morales de su tiempo, y al mismo tiempo la de ser defensores de ideas, sin por ello vulnerar la verdad que hay en cada cosa y en cada concepto.

Ante un auditorio lleno, en su mayoría de profesores y estudiantes, Fernando Savater aseguró que la búsqueda del librepensador se basa en saber lo que hay debajo de la realidad.

“El librepensador obedece a la razón y no a los prejuicios ni a las suposiciones”, expresó el autor del libro Ética para Amador, que se ha convertido en un éxito de ventas y de difusión y ha dado lugar a otros títulos como Política para Amador y Las preguntas de la vida, compuestos los dos primeros a la manera de una conversación que el pensador establece con su hijo de ese nombre.

Luego de la conferencia, el escritor, filósofo, ensayista y crítico originario del País Vasco, estableció una plática más cercana con el público al participar en una breve sesión de preguntas y respuestas.

En la conferencia estuvo también presente el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el secretario de Gestión y Desarrollo de la misma Universidad, Bulmaro Valdés Pérez Gasga; y el director General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, entre otras personalidades.