Reconocen a investigadores nacionales de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2013.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto reconoció a los profesores que con su trabajo incrementan el nivel académico y científico de la máxima casa de estudios.

Reconocimiento a investigadores de la UG (Foto: Especial)

Lo anterior en la ceremonia de reconocimiento a los profesores de la Universidad de Guanajuato que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o bien que incrementaron o conservaron su nivel y categoría en este registro nacional que incluye a los mejores académicos de México.

En total se reconoció a 116 de profesores, quienes son parte de los 339 académicos de la Universidad de Guanajuato miembros del SNI, distribuidos en los cuatro campus universitarios.

Cabrera Sixto explicó que actualmente la Universidad de Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares entre las universidades mexicanas por la proporción de profesores de tiempo completo que tienen los más altos niveles del SNI.

Agregó que mientras que en este indicador la media nacional es del 20 por ciento, en la Universidad de Guanajuato se alcanza el 40 por ciento, es decir, casi la mitad de los profesores ostentan los niveles II o III del SNI.

“El nivel que está adquiriendo la Universidad de Guanajuato, gracias a los profesores, es notable que va aumentando en todas las áreas”, aseguró el rector general, quien exhortó a los académicos a compartir su conocimiento con los alumnos.

El SNI es un registro que realiza el gobierno federal, a través de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde se integran los académicos con mejor desempeño en el ámbito de la investigación científica y contiene diferentes niveles o categorías: Nivel Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III e Investigador Emérito, siendo este último el más alto.

De los 339 profesores de la Universidad de Guanajuato que son miembros del SNI, 82 son Candidatos, 191 están en el Nivel I, 54 en el Nivel II, 11 en el Nivel III y uno se ubica como Investigador Emérito, quien es Octavio José Obregón Díaz.