Vigilan salud e higiene en Cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de octubre del 2013.- A través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza revisiones para garantizar la protección de los visitantes al Festival Internacional Cervantino (FIC).

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana explicó que hasta la fecha se han realizado 94 verificaciones de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos que manipulan alimentos, tales como hoteles y restaurantes.

Además se practicaron 93 muestras de alimentos y bebidas han sido analizadas, 12 establecimientos expendedores de agua para uso y consumo humano, así como cisterna y pozos.

Desde el 27 de junio de 2013, como resultado de una reunión con el Instituto de la Cultura del Estado, Secretaría de Turismo del Estado, Protección Civil Municipal, Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, se acordó que los prestadores de servicios de alimentos contarían con el Aviso de Funcionamiento de su establecimiento ante Secretaría  de Salud.

También se estableció la vigilancia por parte de la Jurisdicción Sanitaria I y Protección Civil a los mismos, impulsando la capacitación a los manejadores de alimentos por parte de la Jurisdicción Sanitaria.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que se cuenta con personal capacitado tanto médico y paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) que participará en el FI  para tratar los temas de cólera y dengue, con un total de 16 asistentes.

Se han brindado ocho capacitaciones a manejadores de alimentos en hoteles, restaurantes, puestos semifijos y ambulantes sobre buenas prácticas de higiene y sanidad, calidad del agua y saneamiento básico, con un total de 172 personas.

Además se distribuyeron 270 frascos de plata coloidal y 875 trípticos durante las capacitaciones descritas.