Guanajuato, Gto. 22 de octubre de 2013.- El ser humano tiene en sí mismo, como la propia sociedad, dos caras que podrían ser representadas por la paz y la violencia, el lado oscuro, la cara oculta que encierra la certeza de la contradicción, es el mensaje que dejará el espectáculo Ara Pacis que presenta el teatro Xarxa, de la comunidad valenciana, España, en el Cervantino.
Al presentar el estreno mundial de este espectáculo pirotécnico de teatro callejero, que tendrá lugar en Los Pastitos, el director Manuel Vicente Vilanova dijo que tratarán de sembrar esa reflexión acerca de la dualidad del ser humano, “porque así como somos capaces de hacer lo más bonito, lo más precioso; el arte, la danza, la fiesta, la solidaridad; también somos capaces de hacer las peores cosas que se dan en la humanidad”.
“La idea es mostrar las dos caras de esa realidad, hacer que la gente reflexione, “no se trata de impulsar ninguna doctrina de seguimiento, lo que intento es que la gente se pregunte, ¿por qué tenemos que ser así, si podemos ser diferentes?”, destacó el director.
Xarxa Teatre nació en Villa Real, en la zona de Valencia, España y poco a poco han venido evolucionando en la dramaturgia y cada vez más están en un mundo teatral que parte de la tradición y se inserta en el arte contemporáneo, dijo Vilanova.
En rueda de prensa en el Mesón de San Antonio, el artista español reconoció que el fuego es uno de los elementos principales de sus puestas en escena, sin embargo subrayó que “la pirotecnia es una parte del espectáculo, pero no es todo, también hay música y actuación”.
La Compañía Xarxa, está integrada por 8 actores, 5 músicos, un técnico, un ingeniero de sonido, un director escénico y 2 en la producción, que son los que ofrecerán la gran fiesta que se pretende sea la gran integradora, porque la celebración y la festividad, son uno de los aspectos positivos de la sociedad.
La pólvora que se utiliza para construir armamento o el fuego que destruye en su lado negativo, tiene su lado bueno cuando es utilizado para iluminar, hacer la luz, cuando se convierte en algo festivo y alegre.
En este caso el fuego También es parte de la historia del propio espectáculo, porque no hay un lenguaje hablado, “nosotros desde hace mucho tiempo definimos el concepto de la pirotecnia como un elemento narrativo, que está en un contexto que tiene que ver con el maquillaje, el vestuario, la música; que tiene que ver con la creación de la atmosfera, de realidades, que son las que transmiten las sensaciones de la gente”
Esa es parte del lenguaje que se deberá leer y ellos intentarán que la gente pueda seguir la historia, “entendiendo siempre que la gente terminará de hacer la lectura”
El grupo ofrecerá su espectáculo, jueves, viernes y sábado en los Pastitos a las 22:00 horas.