Transmiten mensaje a niños con obra

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de octubre del 2013.- En el marco de la cuadragésima primera edición del Festival  Internacional Cervantino se presentó en el Teatro Cervantes la obra titulada Valentina y la Sombra del Diablo de la compañía Los Tiliches del Baúl.

Valores a aprender mostrados en la obra (Foto: Archivo)

Con un tema difícil, la obra, de Verónica Maldonado ha participado en diferentes programas nacionales de teatro en donde se busca que llegue el mensaje a los niños y jóvenes.

Valentina y la Sombra del Diablo es un montaje guanajuatense pensado para niños con una temática polémica sobre la relaciones de los adultos con los infantes: la pederastia, que, en esta ocasión, se cuela en el núcleo familiar, espacio sagrado, en donde se gestan historias que se esconden en los rincones.

Un fantasma se apodera de la voluntad de Valentina, quien dice que los niños siempre hacen lo que los adultos piden y con esa oración resume su vida, ya que sin cuestionar ha comido el pan de la tristeza, sin embargo con la ayuda de un ser bondadoso, caminará por la cuerda floja para vencer sus miedos, tirará con todas sus fuerzas y lejos de ella las piedras de los miedos y se liberará de las ataduras físicas y mentales.

La historia de Valentina tiene varios elementos asertivos: el principal es hablar de un tema tabú, sacarlo a la luz, llevarlo a escuelas y crear en los pequeños espectadores, preguntas y más allá de eso, que alguno hable de lo que pasa en su realidad cotidiana.