Guanajuato más violento con mujeres que Juárez

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2013.-A un par de meses de que concluya el año, Guanajuato ya registra 63 feminicidios, cifra que posiciona a la entidad en el primer lugar en este delito y al 2013 como el año más violento.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez (Foto: Archivo)

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez indicó que Guanajuato es el estado donde se han presentado el mayor número de asesinatos contra mujeres, superando a Ciudad Juárez y al Estado de México.

Detalló que en Chihuahua se han registrado 38 feminicidios, en el Estado de México 56 y en Guanajuato ya se superó las 60 muertas.

“En Guanajuato todavía estamos en el primer nivel, es clarísimo que no hay asesinos seriales, el tema central tampoco es la violencia sexual. El fenómeno está en su primera escala que es la violencia intrafamiliar”, resaltó.

La activista comentó que el 2011 había sido el año más violento con 56 asesinatos de mujeres. Y en los 13 años que tienen trabajando Las Libres ha documentado 500 feminicidios.

Sobre las declaraciones que ha hecho el gobernador Miguel Márquez Márquez en el sentido de que hay otras entidades con más violencia, Cruz Sánchez aclaró que los datos que él presenta se basan en estadísticas del 2010, información que  no está actualizada.

“Las cifras a las que el gobernador se refiere es al último estudio que hizo la Comisión de Feminicidios y la Secretaría de Gobernación, y los datos oficiales son del 2010. Efectivamente hasta el 2010 Guanajuato no estaba en los primeros 10 estados con más feminicidios”, reconoció.

La directora de Las Libres aprovechó para anunciar que este viernes presentarán la segunda solicitud para que se declare alerta de género en Guanajuato, y “el gobierno de Guanajuato tendrá la oportunidad de demostrar que le importan las mujeres”.