Reclama PRD legalización de aborto en caso de violación

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2013.- Urge acelerar el proceso de revisión y discusión de la propuesta de modificación del Código de Procedimientos Penales para garantizar el pleno cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que permite el aborto en caso de embarazo por violación.

La propuesta se discutirá ampliamente en la Comisión de Justicia (Foto: Especial)

Es necesario no sólo especificar de qué manera se hace efectiva esta disposición, sino que también se evitará criminalizar a las mujeres que decidan abortar en casos como el señalado.

La diputada Guadalupe Torres Rea hizo estos señalamientos en su participación en la mesa de trabajo para analizar y discutir la propuesta presentada el pasado 14 de marzo por las y el integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, participantes en la mesa de trabajo, señalaron que no descalifican la iniciativa perredista, pero que no  hay necesidad de establecer los procedimientos propuestos porque existe la prevención establecida en la norma.

La también Coordinadora del GPPRD precisó que si bien tanto el Código Penal como el Código de Procedimientos Penales hacen mención  a la norma, no señala el procedimiento específico que establezca el quién, cómo y cuándo la víctima pueda acceder a ese derecho.

Reiteró que es necesario establecer y especificar el procedimiento para que haga efectiva la norma y adicionalmente se erradique todo riesgo de una confusión jurídica que incrimine a la mujer en caso de aborto por violación.

El trabajo de las mesas continuará y las y los integrantes de la Comisión de Justicia analizarán los puntos expuestos para dictaminar al respecto.

El pasado 14 de marzo, el PRD presentó la propuesta de adiciones al Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato para garantizar el aborto en caso de embarazo por violación.

En la sesión del 23 de mayo, la Comisión de Justicia radicó y aprobó la metodología correspondiente para, en su caso, modificar el Código Penal y adicionar un quinto capítulo al título quinto del Código de Procedimientos Penales y con ello responder a la iniciativa presentada por el PRD para reglamentar la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 en armonía con las disposiciones federales correspondientes.