Logra municipio ahorro de energía

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2013.- La administración municipal invertirá seis millones de pesos para transformar tecnológicamente el alumbrado público en la capital del estado.

 

Actualmente se economiza 10 por ciento en gasto alumbrado público (Foto: Especial)

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez reveló que el municipio ha reducido en más del 10 por ciento el consumo de energía en el alumbrado, pues de facturar 25 millones de pesos, ahora la cifra asciende a 22 millones, gracias a un primer cambio de tecnología.

Gutiérrez Márquez adelantó que la administración protegerá la economía de los guanajuatenses al cubrir el déficit entre el consumo de energía que registra el alumbrado y lo que finalmente cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE.)

En sesión ordinaria, los integrantes del Ayuntamiento autorizaron que el alcalde Capitalino signe con la CFE el convenio para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

“Es parte de lo que tenemos que realizar como Ayuntamiento, el convenio, posteriormente la fórmula que se está revisando y con la autorización de la Cámara de Diputados tendremos que tener ya listo para el 15 de noviembre, prácticamente para la Ley de Ingresos”, dijo el alcalde.

“El objeto consiste primordialmente en establecer las bases de colaboración para las cuales la CFE se compromete a prestar el apoyo a este municipio de Guanajuato para la recaudación del Derecho de Alumbrado Público”, agregó.

El edil puntualizó que  prácticamente éste es el mismo convenio que la CFE tenía con el gobierno estatal para aplicar el cobro y ahora en lugar de que sea con el estado, se hará con los municipios.

“Simplemente es la firma del convenio donde ahora el municipio directamente tiene que hacer los pagos con la CFE y ¿cómo se realizan esos pagos?, se llena la facturación por alumbrado público y dependiendo de la recuperación que tengamos nosotros por medio de este derecho del alumbrado público, se hace el balance, generalmente es deficitario para la ciudadanía y tendremos que pagar la diferencia”, explicó.

“La CFE por medio del recibo cobra el derecho de alumbrado público, de ese derecho, dependiendo de los saldos entre el consumo del alumbrado público y lo que cobra por medio del derecho, generalmente hay una diferencia, esa diferencia será pagada por el Ayuntamiento”, subrayó.

Buscará luminarias con mejor reflexión

En cuanto a la aprobación de una nueva fórmula para cobrar el DAP, Gutiérrez Márquez advirtió que no hay forma de establecer un balance en el cual se salga en ceros y eso es porque se tiene que proteger la economía de los habitantes de la ciudad.

“En eso tenemos que estar muy conscientes y consistentes en no cargar un derecho, que no es un impuesto para que no salgan afectados; entonces seguiremos cubriendo con parte de las participaciones este déficit”, añadió el alcalde.

“En cuanto esté autorizada esta nueva fórmula, ya podemos invertir ahora sí en tecnología, estamos preparando una inversión mínima de 6 millones de pesos para ir cambiando ya la tecnología y con esta transformación vamos a ir mejorando”, indicó.

Añadió que con el cambio de tecnología si ha disminuido en más de un 10 por ciento el consumo del alumbrado público y eso quiere decir que vamos a seguir por la misma tónica.

“De una facturación de 25 millones que teníamos, bajamos a 22 millones ya con el primer ejercicio que hemos hecho en el cambio de tecnología”, subrayó el presidente municipal.

“Aquí lo importante no es tanto el foco, reitero que debido a la singularidad de los callejones de Guanajuato, más bien es buscar que tengamos una reflexión mejor en las luminarias.

“Estamos buscando una tecnología que tenga mejor reflexión combinada con el foco ahorrador, puede ser LED, puede ser de cerámica, pero aquí por las características de Guanajuato es buscar más bien qué tipo de lámparas tienen una reflexión mayor”, sostuvo Gutiérrez Márquez.