La justicia se quedó corta: padre de Lucero Salcedo

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2013.- Fermín Salcedo Courtade, padre de la joven violentada semanas atrás, al afirmar que con Lucero hubo más rudeza que con su agresor, señaló que este caso es una muestra de que hay total menosprecio por la violencia en contra de las mujeres en la entidad.

Fermín Salcedo Courtade, padre de la joven agredida (Foto: Archivo)

Salcedo Courtade comentó que está visto que a las mujeres se les trata con la misma ligereza, liviandad y misoginia que mostró Héctor Corona Vieyra, el abogado defensor de Miguel Ángel Jasso Manríquez, el joven agresor confeso de haber golpeado a la joven por negarse a tener relaciones sexuales con él.

Tras apuntar que la actitud de la juez o la fiscal debió de ser más severa, el padre de la joven dijo que fue grotesco que el abogado acusara a su hija de inmoral, “me parece que va en contra de todo principio”, precisó. Además calificó de “estupidez” el argumento del abogado defensor, al afirmar que la joven, al dar la cara y denunciar al agresor, significa que no le tiene miedo.

De la misma forma, detalló que otros de los acusados fueron los medios de comunicación, al inferir el abogado que hubo una especie de linchamiento por parte de los medios para darle celeridad al caso. Al manifestar su inconformidad, señaló que hay temor fundado porque cualquiera de los amigos con los que se emborracha el agresor, pueda agredirla.

Verónica Cruz Sánchez, por su parte, indicó que la injusticia hacia las mujeres sigue porque la fiscal, cuando tenía la posibilidad de haber solicitado tentativa de violación y tentativa de homicidio, dejó el caso en los delitos de lesiones leves y abusos erótico-sexuales, que están considerados como no graves.

Desde la perspectiva de la activista, el resultado de la audiencia puso otra vez en evidencia que la vida de las mujeres no importa, porque como sabemos las víctimas de feminicidio, “han tenido denuncias previas y esto pasa, no se queda en nada”, aseveró.

Cruz Sánchez consideró la actuación de la juez “impresionantemente negativa”, porque desde su punto de vista resalto en todo momento los derechos del inculpado, pero en ningún momento le importó la vida de Lucero. “Incluso el peritaje psicológico revela que tiene ideas suicidas y eso pone en peligro su vida”, subrayó.

Asimismo mencionó que esperaba que Lucero pidiera ser juzgada con perspectiva de género, “porque este es un caso ejemplar para exigirle a la juez que aplique la normativa con perspectiva de género”.