“La vida de las mujeres no vale nada”: Rocha Cano

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2013.- “La vida de las mujeres en Guanajuato no vale nada”, expresó la asesora de la Comisión de Igualdad  de Género en el Congreso del Estado Iovanna Rocha Cano, después de conocer el veredicto de la audiencia del caso Lucero.

Iovanna Rocha Cano opinó sobre el caso de Lucero (Foto: Archivo)

Sin embargo, agregó que la joven Lucero Salcedo Palacios podrá llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Porque algo queda claro, aquí en Guanajuato, ni quieren ni pueden entender de qué estamos hablando cuando hablamos de visión de género”.

Rocha Cano,  quien estuvo presente en la audiencia  que se realizó en las salas de oralidad del Poder Judicial, dijo que la ley tiene que ser igual para todos, pero también tiene que atender a todas estas desigualdades que existen entre víctima y victimario.

Consideró que la juez debió detener la audiencia para que no se ventilara información que en nada  beneficiara al proceso porque es preocupante que el caso en lugar de ser legal se convierte en moral, “es decir, no se actúa en lo que se debe, sino respecto a lo que se piensa”.

Mencionó que se fue indignada de la audiencia  porque no es posible que se haya reconocido que la menor presentaba 19 lesiones y que no se haya hablado de intento de homicidio y adicionalmente cuando se habló de abusos erótico sexuales, se enfatizó que la intención del agresor  no era llegar a la violación, “¿cómo sabe el juzgador cuál era la intención?” interrogó.

Expuso que precisamente en esa falta de conocer la intención  es  donde se han atorado los casos de feminicidio en la entidad,  en no conocer la intención del feminicida.

Más allá de la parte técnica que puedan aportar las autoridades en torno al transcurso del caso, habría mucho que cuestionar sobre por qué nunca se vio un proceso diferenciado para salvaguardar la condición de víctima de la joven golpeada.

“Es penoso y aberrante pensar que no nada más estamos a cuatro horas sino a algunos años luz de distancia de la normatividad federal e internacional, que incluso ya podemos ver instaurada en el Distrito Federal, por ejemplo”, finalizó.