Plantea PRD solución a conflictos limítrofes

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de octubre del 2013.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de Ley para la Delimitación y Solución de Conflictos Territoriales Intermunicipales del Estado de Guanajuato.

La diputada vaticinó que en el futuro podría generarse más problemas territoriales (Foto: Especial)

La diputada Guadalupe Torres Rea presentó la iniciativa en sesión del Congreso del Estado y expuso en tribuna que la falta de decretos que establecen los límites territoriales ha generado conflictos por la delimitación.

Como ejemplos mencionó los casos de Moroleón-Uriangato y San Francisco del Rincón-Purísima del Rincón. Sin embargo, añadió no están exentos riesgos de conflictos futuros en los municipios del corredor industrial debido al acelerado crecimiento.

La legisladora señaló que la falta de una delimitación o un proceso que no cuide la peculiaridad social, cultural, histórica y geográfica, produce la falta de certeza y seguridad jurídica en el ejercicio de gobierno e ineficacia en la prestación de servicios e incide en la paz y tranquilidad de sus habitantes.

Destacó que en problemáticas de este tipo las afectaciones se ven mayormente reflejadas en acceso a obra pública, alumbrado, tránsito y transporte, además existe una hacienda pública centralizada, donde la federación y el estado controlan la gran parte del gasto público.

Por ello pidió establecer un procedimiento que contribuya a prevenir los conflictos derivados de las indefiniciones en materia de delimitación territorial y contribuir al desarrollo ordenado de los municipios y el estado.

Consideró que no puede existir un verdadero plan de ordenamiento territorial y todo lo que ello conlleva sin que exista una debida delimitación territorial que acote los ámbitos de competencia.