Pronostican lluvias para el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2013.- Tras el debilitamiento del frente frío número cuatro hay condiciones para que se presenten nuevamente precipitaciones en la entidad, aseguró el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

Lluvias en Guanajuato (Foto: Archivo)

En las últimas horas ha estado lloviendo de manera importante en las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, lo que permite un mayor flujo de humedad para la entidad y mayor potencial de lluvia para el fin de semana.

Jaramillo Rocha explicó que las condiciones en la mesa central son buenas para la lluvia y de hecho sostuvo que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en la entidad.

“Por ejemplo el municipio de Manuel Doblado registró más de 40 milímetros, Cuerámaro, registró más de 20, en los alrededores de Celaya y en Acámbaro y sus cercanías también hubo precipitaciones”, reseñó.

Dijo que todavía hay algunos escurrimientos en los vasos de capación en las presas más importantes de la entidad.

Al respecto del pronóstico de fin de semana señaló que  hoy y mañana se mantienen pronósticos de lluvias, aunque baja un poco en cuanto a porcentajes en comparación al pasado viernes.

El especialista sostuvo que las temperaturas siguen siendo bastante buenas, al no tener efectos plenos de frente frío, la máxima se va alrededor de los 28 grados, con mínimas entre los 10 y los 12 grados Celsius.

“Tenemos días muy agradables, con algo de nublados y como consecuencia, precipitaciones en puerta, esperamos un cambio fuerte a partir del lunes y se podrá contar con más precipitaciones”, añadió.

Señaló que la masa de aire frio ha comenzado un proceso de modificación lo que permitirá que el sistema de baja presión que afecta en el Pacífico podría dar paso  a un nuevo sistema ciclónico que llevará el nombre de  Gustavo.