Propone PRD Ley contra Discriminación

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2013.- Los derechos de algunas minorías no están protegidos en la entidad porque no hay legislación orientada a su protección, por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de una Ley contra la Discriminación,

Diputada Guadalupe Torres Rea (Foto: Especial)

En la exposición de motivos de la propuesta,  la diputada Guadalupe Torres Rea aseguró que la discriminación es considerada por numerosos expertos, como uno de los grandes problemas culturales y sociales que impiden la consolidación democrática y la convivencia social.

Resaltó que una ley protegería los derechos de grupos y personas que en mayor medida padecen y son víctimas de los actos discriminatorios, como niñas, niños y mujeres, además de adultos mayores, homosexuales, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes,

“Personas que padecen enfermedades estigmatizadas, tales como los portadores del VHI-SIDA; personas que se dedican a determinadas actividades, tales como quienes son prestadoras o prestadores de servicios sexuales; migrantes o extranjeros que radican en el territorio nacional”, agregó.

Sostuvo que a nivel nacional este es un tema que se está atendiendo y que lo mismo debe hacerse a nivele estatal.

La legisladora expresó su preocupación por que la Constitución del Estado de Guanajuato no está armonizada con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en este rubro y “es de las pocas entidades del país que no cuenta con una ley específica sobre discriminación”.

Explicó que la legislación guanajuatense no aborda en su normatividad la protección e igualdad de los derechos entre sus ciudadanos ni contra la discriminación y apenas se ha avanzado en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres, lo que motivó al GPPRD presentara la propuesta señalada.

Torres Rea resaltó el avance en materia de tipificación del delito de feminicidio y la posibilidad de incremento de la penalidad que ha advertido el ejecutivo del estado,  pero también resaltó que un fenómeno como el feminicidio no se resuelve con los delincuentes en las penitenciarías.

“Si no se logra una cultura de la igualdad y la no discriminación en su integridad y con la transversalidad reflejada en políticas públicas que permitan una sociedad de iguales en la pluralidad”, subrayó.