Reviven el pasado en Santa Rosa

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2013.- La tradicional escenificación de las guerrillas entre indios tejocoteros y gachupines volvió a realizarse en la comunidad de Santa Rosa presidida por el regidor Juan Sebastián Ávila Victori.

 

La escenificación está relacionada con la guerra de Independencia (Foto: Especial)

“Para el Ayuntamiento es un orgullo que la comunidad de Santa Rosa haga este notable esfuerzo para recrear la gesta heróica que nos dio Patria y Libertad. Alcalde, síndicos y regidores les expresamos nuestro reconocimiento”, dijo el funcionario.

“La sierra y todas sus comunidades son muy importantes para la administración municipal, que apoyará sus expresiones culturales, y continuará impulsando acciones para mejorar la infraestructura en la región”, enfatizó Ávila Victoria.

La noche del sábado el regidor dio el Grito de la Independencia después de que la Compañía de Teatro del Museo Dieguino, dirigida por la titular del espacio cultural municipal, Paloma Robles Lacayo, representara una obra alusiva a la gesta del Miguel Hidalgo y Costilla y “El Pípila”.

En la explanada central de Santa Rosa se congregaron cientos de habitantes de Santa Rosa para vitorear la celebración de las Fiestas Patrias y que en gran número participaron en dicha escenificación.

Acompañado por el delegado municipal, Martín Ulloa, al mediodía de este domingo Ávila Victoria recibió al diputado federal Francisco Arroyo Vieyra para hacer un recorrido por la calle principal de la comunidad donde se realizó la recreación.

Ambos destacaron el gran valor que tiene esta conmemoración de la Guerra de Independencia Nacional y saludaron a los vecinos de Santa Rosa, quienes protagonizaron a docenas de “indios”  y “gachupines” en plena conflagración.

Ávila Victoria refirió que este domingo se realizó un desfile donde participan habitantes y estudiantes del lugar, para posteriormente dar inicio a 7 guerrillas que simulan las batallas de la Guerra de Independencia.

Jóvenes personifican a indios que se pintan la cara de color negro con carbón, dada la actividad económica de mayor relevancia en la zona, y representan estas batallas que culminan con la captura de españoles que son fusilados.

Por la noche se organizó un baile popular con la asistencia de prácticamente toda la comunidad de Santa Rosa que así preserva una tradición que se remonta varias décadas atrás.