SSG detecta 958 pacientes menores de edad con cáncer

Compartir

Guanajuato, Gto. 2 de octubre del 2013.- Guanajuato cuenta con un registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años de 958 casos, del periodo del 2001 a 2013 de los cuales 444 son leucemias que corresponde a un 46 por ciento y 516 tumores sólidos que corresponde a un 54 por ciento.

Preocupante las cifras de la SSG (Foto: Especial)

Este año la Secretaría de Salud ha detectado 81 nuevos casos este año de los cuales 35 son leucemias y 46 tumores sólidos, totalizando 349 casos en todo el sector salud, informó el secretario de Salud de Guanajuato (SSG) Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Los pacientes han sido ingresados a tratamiento especializado y todos han sido registrados en la plataforma para darle puntual seguimiento.

Agregó que se ha capacitado a 264 médicos generales, familiares y pediatras en detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, así como 336 médicos pasantes en servicio social en “Signos y Síntomas de alarma para el Cáncer en menores de 18 años y Exploración de reflejo rojo para retinoblastoma”.

Actualmente el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia es evaluado con la estrategia de “Indicadores Caminando a la Excelencia”, logrando hasta el momento un índice de desempeño del 66.3 por ciento estatal.