Acuerda CNTE con legisladores locales análisis de leyes secundarias de Reforma Educativa

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2013.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a los legisladores locales que en el análisis de las leyes secundarias de la Reforma Educativa no se excluya el detrimento a la economía familiar que podría generar al obligar a los padres a mantener a las escuelas.

En las mesas de trabajo se escuchar a docentes, padres de familia y expertos en educación (Foto: Especial)

Durante una reunión que sostuvieron maestros disidentes, con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, los diputados locales se comprometieron a escuchar a la CNTE para la homologación de las leyes federales y estatales sobre la reforma educativa.

En entrevista con el coordinador del movimiento democrático, Martín Martínez afirmó que los diputados locales se comprometieron a llevar a cabo consultas ciudadanas sobre la reforma y a tomar en cuenta las peticiones de la CNTE.

Sostuvo que la reforma nada tiene de educativa y parece una reforma laboral, porque además de violentar los derechos de los docentes afecta la economía de las familias al obligarlos a dar mantenimiento a las escuelas, comprar materiales y pagar los servicios básicos como el agua.

“El tema que tocamos fue ese, porque viene la homologación de la reforma estatal con la federal en materia educativa. Acordamos trazar una ruta donde se incluya un trabajo de consulta a los ciudadanos, a los maestros, y a todos los interesados. El debate que presentemos será determinante para ver cuál es la decisión que tomen los legisladores locales, si es para defender los derechos de los trabajadores y sobre todo a garantizar el derecho a los guanajuatenses de una educación gratuita”, indicó.

Martín Martínez destacó que el acuerdo de la Junta de Gobierno para escuchar a los maestros es un reflejo de la sensibilidad que tienen los diputados para tratar temas importantes como lo es la educación, para la sociedad guanajuatense.

En entrevista por separado con el presidente de la Junta, Javier Contreras Ramírez desmintió al coordinador del movimiento democrático, al señalar que no habrá foros de consulta ciudadana, porque la reforma educativa ya es una ley que fue aprobada, y que incluso ya entró en vigor.

Señaló que el único acuerdo que hubo es escuchar a los maestros disidentes, dentro de las mesas de trabajo que se van a implementar para el análisis de las leyes secundarias.

“No es cierto, yo quiero puntualizar que nosotros no podemos hacer una consulta pública sobre una ley que ya está promulgada. Lo que nosotros estamos haciendo y el compromiso que realizó la Junta de Gobierno fue: que se va a escuchar en las mesas de trabajo no sólo a una corriente, a la CNTE, al SNTE, a padres de familia, maestros en general entre otros, ahí si vamos  a escucharlos y ahí sí se van a hacer las consultas en diálogos abiertos”, dijo.

Contreras Ramírez comentó que será la comisión de Educación del Congreso local que preside la priista Yulma Rocha Aguilar, la que defina la calendarización de las mesas de trabajo en donde van a participar no sólo los maestros de la CNTE, sino también del SNTE, pedagogos, padres de familia, investigadores y demás actores involucrados.