Acuerdan metodología de análisis de leyes de ingresos

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2013.-A pesar de que el Congreso del Estado estableció que la tarifa del Derecho de Alumbrado Público no debía superar el ocho por ciento, algunos municipios, presentaron sus leyes de ingresos con incrementos de hasta el 10 en el tema del DAP.

Diputada Karina Padilla Ávila (Foto: Archivo)

Así lo reconoció la presidenta de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, Karina Padilla Ávila, quien apuntó que el tema del DAP será revisado por cada municipio porque todos tienen características y condiciones distintas.

Indicó que aquellas iniciativas de ingresos que presenten tarifas del 10 por ciento en esta materia, serán revisadas a detalle para evitar que no se dañe el bolsillo de los guanajuatenses.

“Revisamos los criterios generales para el análisis de las leyes de ingresos, fueron cuestiones de forma y eso se discutió en comisiones. En el caso del  DAP respetaremos y analizaremos de acuerdo a la propuesta de cada municipio, es decir, no para adoptar un criterio general en cuanto a los beneficios que pudieran tener los ciudadanos en las facilidades administrativos sino que se quedo abierto para analizar en cada caso particular”.

Los 46 municipios de la entidad entregaron en tiempo y forma sus iniciativas de leyes de ingresos al Congreso del Estado, y será el próximo martes 26 de noviembre cuando, inicien el análisis.

Karina Padilla, comentó que además del tema del Derecho de Alumbrado Público, también verificaran que los municipios no presenten incrementos mayores al cuatro por ciento en tarifas y cuotas como el impuesto predial o de servicio de agua potable, de ser así, resaltó deberán de justificar los aumentos con elementos técnicos.

El análisis de las iniciativas de leyes de ingresos iniciar el próximo martes 26 de noviembre y se prevé que concluya antes del 13 de diciembre.

El primer bloque de 18 iniciativas de esta conformado por: León, Silao, Dolores Hidalgo, y Moroleón, Santiago Maravatío, San José de Iturbide, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Cortazar, Uriangato, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Purísima el Rincón, Ocampo, Victoria y San Diego de la Unión.

El segundo bloque de 17 iniciativas está conformado por Comonfort, Xichú, San Francisco del Rincón, Guanajuato,  Cuerámaro, Pénjamo, Romita, Pueblo Nuevo, Juventino Rosas, Tarimoro, Tarandacuao, Salamanca, Santa Catarina, Jerécuaro, Abasolo Manuel Doblado y Yuriria.

Y el tercer bloque de 11 leyes de ingresos son de los municipios de San Miguel de Allende, Salvatierra, Huanímaro, Irapuato, San Luis de la Paz; Villagrán, Coroneo, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro y San Felipe.