Alfeñiques, tradición capitalina

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2013.- Con la llegada de la celebración del Día de Muertos también llega una de las tradiciones más antiguas de la capital, la venta de alfeñiques y la cajeta de camote y guayaba acompañada del pan de anís mejor conocido como “muertito”.

La venta de alfeñique es una costumbre de la capital desde hace muchos años (Foto: Archivo)

En los últimos días de octubre se colocan en algunas plazas de la ciudad, San Fernando, el Jardín Reforma o Plaza de la Paz puestos de artesanos para ofrecer sus productos hechos a artesanalmente.

Siguiendo la tradición comerciantes de alfeñiques, acompañados por el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez repartieron pan de anís con cajeta de muerto y atole blanco en la Plaza de la Paz, donde también montaron como cada año la tradicional ofrenda.

En su mensaje el secretario general de los comerciantes Diego Rivera, Luis Palacios, recordó los elementos que conforman una ofrenda, así como el significado de los mismos.

“El 1 de noviembre las celebraciones para los angelitos y el 2 para los fieles difuntos. Los altares para los niños que fallen se adornan con ropa, juguetes, retratos, y la comida que les gustaba y el día 2 el altar esta dedicado a los adultos agregando velas, y platillos que más les gustaba, como mole, tamales, pozole, refrescos, cerveza, su pulque, cigarros, agua y sal”, dijo.

Luis Palacios comentó que la elaboración de alfeñiques comenzó en 1910, pero fue hasta hace 20 años cuando se conformó la asociación Diego Rivera.

Por su parte el alcalde, Luis Gutiérrez Márquez destacó el trabajo que hacen los comerciantes para mantener la tradición del Día de Muertos y de los alfeñiques, viva entre la sociedad y los llamó para continuar con estas celebraciones.

“Quiero felicitarlos porque nos ayudan a mantener estas celebraciones tan importantes para nosotros y la gente  que nos visita. Que vean todas las maravillas que hacen esa artesanía tan bonita, la jaula, las canastas, los borregos. Además de una atracción al turismo es una tradición de los propios habitantes y los culminó a mantenerla”, subrayó.

Fue hace más 20 años cuando los comerciantes comenzaron con la tradición, gracias a las aportaciones que hacen los propios agremiados y así conservar una de las tradiciones de Guanajuato.

Los alfeñiques son dulces de azúcar glass con limón y almidón, amasados a mano para formar pequeños productos.