Dedican ofrenda monumental a Isauro Rionda

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2013.- Isauro Rionda Arreguin, quien en vida fue el cronista de la ciudad fue homenajeado por alumnos del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato con la ofrenda monumental que anualmente colocan en las escalinatas del edificio Lascuráin de Retana.

Las escalinatas de la Universidad de Guanajuato se llenaron de color con el altar dedicado al historiador (Foto: Archivo)

En el patio del Congreso del Estado, los diputados les rindieron el recuerdo a los ex legisladores Ernesto Arrache Hernández  y al ex dirigente sindical Antonio Chávez Mena, fallecidos este año. Arrache Hernández  dejó huella en la Preparatoria Oficial de León donde impartió clases durante décadas. En la Universidad Iberoamericana, también dio Cátedra. Fue regidor y diputado del PRI.

Chávez Mena fue legislador del 2006-2009, regidor en León y líder sindical de la empresa Coca Cola y murió también este año.

Alfredo Zetter  de la dirección  de Relaciones Públicas del Poder Legislativo indicó que las familias de los homenajeados aportaron las fotografías y algunos objetos personales  que están entremezclados con los elementos tradicionales del altar de muertos, como son las calaveras de azúcar, flores de cempasúchil y papel picado, incienso  y aserrín.

Finalmente en una de las jardineras de la plaza de la Paz el altar se puso en honor del célebre pintor Diego Rivera,  en él se mezclan las calaveritas de azúcar con las de barro, algunos calaveras formadas con granos y muchas cruces  con los nombres de conocidos  difuntos como Enrique Ruelas, Amalia García, entre otros.