Alumbrado público costará 95 pesos mensuales a capitalinos

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2013.- A partir del año entrante, los habitantes de la capital pagarán 95 pesos al mes por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) informó el síndico Jorge Luis Hernández Rivera.

Aunque ediles municipales aún no deciden el monto, este es el más probable (Foto: Archivo)

Como presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento explicó que a partir el año entrante el  pago del consumo del alumbrado público deja de ser una contribución para tomar la figura de un derecho y a diferencia de la ley vigente donde es un porcentaje del consumo domiciliario, “ahora vendrá a cuota fija”.

“Se generó un análisis de costos, lo que le sale al municipio prestarlo y de ahí se estableció la cuota fija”, señaló y  puntualizó que el tema será expuesto en el Congreso del Estado el martes entrante.

Expuso que antier en la Cámara de diputados se precisaron algunos rubros y en el caso concreto del DAP.

“Ya se tiene perfectamente definido  el ejercicio de la forma y el establecimiento de la tarifa, cuota fija mensual y como cobra Comisión Federal de Electricidad bimestral”,  apuntó.

El síndico señaló que aunque no se acordaba con precisión de la cantidad que se habrán de pagar los consumidores, “es de alrededor de 95 pesos mensuales con el beneficio fiscal del tope, es decir que aquel que esté topado más allá del 10 por ciento no lo va a pagar”.

 

Explicó que en el caso de la capital más del 90 por ciento de los consumidores son domiciliarios por lo que consecuentemente se verán alcanzados por el beneficio fiscal, que se está proponiendo en la Ley de Ingresos, “es decir, ningún usuario pagará más de lo que paga ahora”.

Hernández Rivera manifestó que  no hay que olvidar que Guanajuato es el único municipio que tiene 10 kilómetros de túneles con focos encendidos las 24 horas del día, los 365 días del año, que mantienen un boquete financiero importante y que se tratará de  solucionar en parte con la inversión de 6 millones de pesos  para cambiar al menos la tecnología y salga más económico, el pago.