Darían más facultades a PGJE para atender violencia de mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2013.-El procurador de Justicia del Estado podría obtener facultades para operar agencias especializadas en la investigación de crímenes contra mujeres, a través de una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Diputados perredistas consideran que la propuesta reforzaría la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Foto: Especial)

Y es que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron  la iniciativa en sesión ordinaria del Congreso Local.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Guadalupe Torres Rea aseveró que la violencia contra la mujer lleva implícita la violación a los derechos humanos y sobre todo, por ser uno de los sectores de la población con mayor índice de vulnerabilidad.

En este sentido, atribuyó la existencia del fenómeno a los factores culturales, a las deficiencias estructurales de la sociedad y a la falta de políticas públicas de carácter trasversal, que permitan un desarrollo social justo.

Consideró que al dotar al procurador de la facultad de operar agencias especializadas de investigación en la materia se estará favoreciendo el derecho de las mujeres  de tener un acceso sencillo a trámites jurisdiccionales contra actos violatorios de sus derechos y se dará cumplimiento a la obligación del estado sobre el establecimiento de los instrumentos legales de fácil acceso.

“Se busca disponer de un marco jurídico en el que se respeten las prerrogativas fundamentales de la mujer, que permita la implementación de políticas públicas efectivas, orientadas a fortalecer el esquema de protección de sus derechos, así como la vigorización de sus libertades con el propósito de coadyuvar a garantizar su acceso a una vida libre de violencia, así como a los sistemas de procuración de justicia, de manera oportuna y conveniente”, manifestó Torres Rea.

La diputada recordó que en el año 2010 se logró por la Legislatura pasada, la creación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que en el 2012 se adicionaron varias facultades a la Procuraduría General de Justicia en el Estado con el propósito de dar mayor certeza al actuar de la autoridad persecutora de los delitos.

De hecho, destacó la obligación de elaborar y aplicar los protocolos de investigación especializados en materia de desaparición de mujeres, violencia en contra de mujeres y feminicidios, por lo que esta adición de facultades viene a complementar los esfuerzos legislativos hasta ahora realizados.

La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso local y será enlistada en la siguiente sesión ordinaria para darle el trámite legislativo correspondiente.